lunes, 20 de abril de 2009

Aula Sur en la Sexta Conferencia Científica Internacional UNICA 2004

Aula Sur en la Sexta Conferencia Científica Internacional UNICA 2004

En el marco de la VI Conferencia Científica Internacional de la Universidad de Ciego de Ávila (Cuba), cuyo objetivo principal es el intercambio de experiencias en las ramas de las Ciencias Agropecuarias, Ingeniería, Ciencias Económicas, Informática, Turismo, Cultura Física, Ciencias Pedagógicas y otras ramas de las ciencias; se presentaron varios de los proyectos de trabajo de Aula Sur.

Invitado por MSc. Raúl Fernández Aedo, Jefe del Departamento de Informática de la Universidad de Ciego de Avila (UNICA), el Lic. Martín Delavaut Romero, único representante de la Argentina, dio una conferencia sobre Plataformas GNU para los países latinoamericanos y presento dos ponencias realizadas en conjunto con Raúl Fernández Aedo, una titulada “La informática educativa en las escuelas públicas de Neuquén El caso del CPEM Nº 54” y la otra “Aplicaciones didácticas de INTERNET para el profesor y el alumno”.

El interés generado por los desarrollos presentados llevo a que se realizaran conversaciones de trabajo con el fin de establecer posibles relaciones de colaboración en diferentes esferas.
Estas formas de colaboración acordadas quedaron plasmadas en un documento, el día 21 de Octubre del 2004, que establece entre otras cosas:

• Explotación de la Plataforma de Educación a Distancia de Aula Sur (PEADAS).
• Montaje de cursos a distancia a través de la plataforma PEADAS.
• Intercambio de tecnologías para el desarrollo de Libros Parlantes.
• Creación de Libros Parlantes.
• Desarrollo colaborativo de software educativo.
• Intercambio académico (Doctorados, Maestrías, Postgrados, Investigativos, etc.).
• Posibilidad de publicaciones científicas a través de diferentes medios.
• Desarrollo de software a solicitud.
• Trabajos de consultorías a agentes públicos, privados y organizaciones.
• Gestión de propuestas académicas a solicitud de las partes.
• Divulgación de las posibilidades de trabajo de ambas partes.

Este documento fue rubricado con la firma por parte de la UNICA de MSc Raúl Fernández Aedo Jefe del Dpto. Informática, el Dr. Elme Carballos Asesor del Rector y el Dr. Mario Ares Rector y por parte del Equipo de Aula Sur el Lic. Martín E. Delavaut Romero.

El reconocimiento a nuestro trabajo no se dio sólo por parte de la gente de Cuba, sino también por los representantes de Universidades y entidades de Costa Rica, México, Portugal y España.

Con el orgullo de saber que nuestro trabajo puede despertar el interés de otras instituciones del mundo donde cuentan con presupuestos para desarrollos y entidades que apoyan las iniciativas, renovamos nuestro esfuerzo independiente de trabajo con la comunidad educativa.

Descargar artículo completo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario